Descubre la nueva herramienta de Osarten al servicio de la salud

Los avances tecnológicos permiten disponer de herramientas avanzadas para la evaluación de la capacidad funcional de aquellas personas que han sufrido un accidente o una lesión durante el desarrollo de su trabajo.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) apunta en su informe Trastornos musculoesqueléticos: prevalencia, costes y demografía en la UE EU-OSHA y Trastornos musculoesqueléticos de origen laboral que los TME fueron la principal causa de incapacidad laboral temporal en el estado ya en 2007, representando el 18 % del total (908.781 casos), el 23 % de todos los días laborales perdidos (39.342.857 en total) y el 23 % de los costes totales.

El INSST señala que los sobreesfuerzos continúan siendo la primera causa de accidente de trabajo con baja, teniendo en cuenta que su incidencia en la población trabajadora no ha dejado de crecer desde hace más de 20 años.

Desde Osarten son conscientes de que las empresas del entorno y quienes trabajan en ellas no son ajenas a esta problemática. Es por ello por lo que llevan tiempo buscando una herramienta que les permita evaluar, de manera objetiva y fiable, la capacidad de movilidad articular de aquellas personas que han sufrido un accidente o un TME derivado del desarrollo de su trabajo con el fin de valorar su evolución, así como su posible reincorporación a su puesto de trabajo. Desde principios de año, disponen de un nuevo sistema dirigido a la evaluación de la capacidad funcional en lo relativo a la movilidad o fuerza de aplicación en el ámbito asistencial, utilizando la tecnología de inerciales desarrollada por el grupo de Investigación IDERGO de la Universidad de Zaragoza.

Objetivo de las pruebas de evaluación de capacidad funcional

El objetivo principal de estas pruebas es el poder asistir a las personas especialistas del ámbito asistencial con una información objetiva que les facilite la valoración de la capacidad funcional de una persona lesionada por motivo de trabajo, así como la evaluación de su colaboración durante el desarrollo de la prueba.

Permiten aportar información complementaria a otras pruebas, para facilitar tanto el análisis en la valoración de capacidad funcional, como la planificación de posibles tratamientos, su evolución o, en su caso, delimitar las posibles secuelas. De esta manera, es posible valorar, no solo su evolución, sino su reincorporación a su puesto de trabajo, así como las posibles medidas necesarias para garantizar que la vuelta sea exitosa y no le facilite una recaída.

Las pruebas, de aplicación en el ámbito asistencial, consisten en hacer que la persona paciente realice una serie de ejercicios, diseñados previamente de acuerdo con un protocolo específico, para medir una serie de parámetros objetivos.

A la persona, previamente, se le coloca una serie de sensores en el cuerpo que permiten capturar, en tiempo real, el movimiento realizado durante las pruebas y trasladarlo a un avatar cuya antropometría es similar a la de la persona paciente.

Son útiles para demostrar si una lesión presente puede llegar a suponer una limitación para desarrollar una tarea concreta en el puesto de trabajo, para valorar si una persona paciente ha alcanzado un nivel funcional adecuado que le permita volver a su actividad laboral, para valorar cómo ha evolucionado de un tratamiento rehabilitador, o para apoyar la tramitación de prestaciones tras accidentes de trabajo, tráfico, o enfermedad profesional.

Las pruebas se realizan, de manera conjunta, por un/a médico/a del trabajo y un/a operador/a técnico especialista en ergonomía. Permiten medir las siguientes capacidades:

  • Movilidad o rango de movimiento (ROM).
  • Fuerza isométrica, utilizando dinamómetros.

Otras características del sistema

También permite capturar en tiempo real el movimiento articular durante las pruebas, tiene la ventaja de poderse instalar y acomodar en diferentes espacios, ya que se trata de un equipo versátil y totalmente portátil. Normalmente es posible realizar las pruebas dentro de una sala de consultas normal.

Por otra parte, en determinadas pruebas se podría utilizar el dispositivo de realidad virtual a fin de potenciar las posibilidades de los entornos inmersivos, para lograr un movimiento acorde a la capacidad real de la persona paciente.

Indicaciones para solicitar las pruebas biomecánicas

Antes de solicitar una prueba biomecánica es recomendable una valoración médica previa.

A continuación, mostramos una lista, no exhaustiva, de diferentes patologías o lesiones con la finalidad de facilitar la toma de decisión sobre qué prueba biomecánica es conveniente solicitar.

Estas pruebas biomecánicas han de considerarse como complementarias a otros estudios o pruebas, ayudando a quien las solicite en la toma de decisión final con respecto a la persona paciente.

Pruebas disponibles actualmente

  • ROM cervical.
  • ROM dorsolumbar.
  • ROM hombro.
  • ROM codo.
  • ROM mano.
  • DINA mano.
  • Move & Reach.
  • Marcha (próximamente).