Desarrollando la cultura preventiva: «Transforma las creencias limitantes en seguridad y salud»

osarten-cultura-preventiva-riesgos-laborales

Martin Silva Casal, Consultor de Cultura Preventiva de Osarten, expone en su último post del blog que las creencias tienen la capacidad de regir el rumbo de los pensamientos y las decisiones. Se interponen a los sentidos del cuerpo, distorsionando lo que captan con la intención de confirmarse. Como expresa Silva, si realmente creemos que no podemos cambiar la forma de hacer algo, seguramente nos costará hasta intentarlo. La buena noticia es que, si se quiere, es posible cambiar.

Dirección de las creencias

El Consultor de Cultura Preventiva remarca que las creencias pueden ser «positivas», cuando proporcionan motivación, impulso, expansión y un mayor bienestar o, por el contrario, limitativas, cuando nos impiden alcanzar algo que deseamos, nos hacen creer que somos vulnerables, nos restringen, limitan nuestra apertura a nuevas experiencias y restringen nuestro bienestar. Debemos ser conscientes de las limitaciones que nos producen algunas creencias, para así dejarlas atrás y ampliar nuestra experiencia, mediante las que nos potencian. Aunque no seamos conscientes, las creencias tienden a autoafirmarse a través de nuestros comportamientos. Puede que los resultados a los que nos llevan estos comportamientos no nos gusten, y que además nos cueste cambiarlos, incluso aunque lo queramos hacer y lo intentemos.

Cambiar nuestras creencias

Una cuestión que se me plantea en este punto es, si en materia de seguridad y salud laboral, las personas quieren cambiar sus comportamientos, cuando estos no son seguros y saludables.  Porque es necesario querer cambiar.

Cuando preguntas a las personas si consideran que tienen comportamientos inseguros o comportamientos que atentan contra su salud, normalmente no hay una respuesta afirmativa clara y contundente.  Cuando creemos que hacemos las cosas bien, o que nos han funcionado bien hasta ahora, ¿por qué deberíamos cambiar?

Por tanto, Martín Silva destaca que es muy importante trabajar sobre creencias que vayan aumentando la conciencia de la importancia de la estima personal y, por tanto, el cuidado, para poder aflojar las creencias limitativas.

Creencias limitativas

Las creencias limitativas giran alrededor de “no puedo…”. Por ejemplo, “no puedo usar las gafas porque son incómodas”, “no puedo parar aunque haya riesgo, porque me exigen producir”, “no puedo seguir las normas cuando me meten prisas”, etc.

En todas ellas hay una posición de impotencia, de imposibilidad de hacer otra cosa, ni siquiera de intentar otras posibilidades, de pensar en alternativas, ni tan siquiera a veces de expresarlo. Es habitual que no haya ninguna reflexión sobre el cuestionamiento de esta limitación. Que no sólo limita las capacidades de la persona ahora, sino que también para el futuro.

La mejor manera de saber si uno es capaz de algo, es plantearse que puede hacerlo, y es actuar como si pudiera. Si un trabajador o trabajadora, realmente, no puede hacer algo, no lo hará. Si es realmente imposible, él o ella se dará cuenta de ello. Sin embargo, no es imposible llevar un casco, ponerse unas gafas para trabajar por seguridad, o seguir unos procesos seguros.

Cultivar la propia estima

Martin Silva expresa que las creencias, aunque a veces parezca que no, se pueden cambiar, de hecho, se cambian, porque son una elección.

En materia de seguridad y salud, necesitamos previamente poder hacer “tambalear” las creencias actuales, ponerlas en tela de juicio. Sin que sea necesario llegar a experiencias de accidentes, incidentes, o enfermedades, que evidencian la necesidad de cambio.

Reconociendo creencias

Una forma de reconocer las creencias está en palabras que a menudo utilizamos en nuestro lenguaje como “tengo” “debo”, “hay que”. Por ejemplo: “Tengo que solucionar los problemas de incidencias de producción, porque, si no, no obtendré su aprobación”. Obedecen con toda seguridad a años de mensajes y evidencias de que la producción era lo primero, y que aún se mantienen. Para muchas personas, a pesar de que los mensajes hayan cambiado, siguen manteniendo esa creencia inconsciente.

Tipos de creencias

Hay varios tipos de creencias que han de estar bien situadas con el fin de conseguir un objetivo deseado como es un mayor cuidado y bienestar en el trabajo. De acuerdo con los estudios de R. Dilts, Investigador, autor, formador y consultor de Programación Neurolingüística, podemos hablar de varios tipos de creencias:

1. Cuando una persona cree saber si un objetivo es alcanzable o no.

Ej.: “No se pueden usar determinados EPI”, “Se puede hacer que el trabajo sea más seguro”.

En este caso, también podría ser que la persona lo vea posible para otros, pero no para ella. Por ejemplo: “Eso es para los jóvenes, ellos están más acostumbrados a usar EPI, yo ya soy mayor y ya no voy a cambiar”.

2. Cuando además de la anterior, la persona cree que tiene todo lo que hace falta para alcanzarlo o no.

Valdrían los ejemplos anteriores, pero dichos en primera persona: “No puedo usar determinados EPI”. “Puedo hacer que mi trabajo sea más seguro”.

3. Cuando una persona cree en lo que va a ocurrir con su comportamiento en una situación determinada.

Aquí están todas las interpretaciones sobre comportamientos ante situaciones de riesgo, que si salen “bien”, se convierten en experiencias de las que sacamos nuestras conclusiones. Y que, si se repitan, se refuerzan más, y acaban convirtiéndose en creencias firmes sobre la expectativa, con respecto a este comportamiento.

Podríamos decir que el “exceso de confianza”, en el que podríamos encuadrar este caso es, en realidad, una creencia sobre la expectativa, obtenida de las conclusiones de experiencias repetidas. Por eso cuesta tanto cambiar esta situación.

En Osarten pueden ayudarte para trabajar en transformar las creencias limitantes en seguridad y salud y, de esa forma, desarrollar la cultura preventiva. Si deseas más información, puedes ponerte en contacto con el Consultor de Cultura Preventiva de Osarten, Martín Silva (674 966 441; msilva@osarten.com).