Erreka Medical investiga nuevas tecnologías para un envejecimiento saludable
- La cooperativa guipuzcoana, especializada en la fabricación de componentes poliméricos para dispositivos médicos, participa en el proyecto SENIOR que busca dar un salto tecnológico en la atención y tratamiento de la población de edad avanzada.
Euskadi se enfrenta a un desafío demográfico: en 2036, casi un tercio de su población tendrá más de 65 años. Un dato que pone de manifiesto la necesidad de impulsar estrategias que aumenten la calidad de vida de este sector poblacional. En este contexto, un consorcio de empresas vascas se ha unido para desarrollar el proyecto SENIOR, una iniciativa que busca abordar los desafíos del envejecimiento poblacional a través de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías médicas.
Erreka Medical, miembro de la alianza MONDRAGON Health y reconocida por su experiencia en la fabricación de componentes poliméricos para dispositivos médicos, se suma al proyecto para impulsar la investigación en biomarcadores, modelos de predicción y biosensórica, con el objetivo de detectar y monitorizar patologías prevalentes en la tercera edad, permitiendo establecer tratamientos personalizados.
Con un presupuesto de 3,5 millones de euros y una duración que se extenderá hasta diciembre de 2026, SENIOR se enfocará en tres áreas terapéuticas principales con una alta demanda en el mercado: oftalmología, mucocutánea y neuromuscular. El objetivo es desarrollar dispositivos de diagnóstico que permitan la detección temprana de signos de alarma y productos sanitarios personalizados para el tratamiento de patologías en estas áreas. La iniciativa busca impulsar un salto tecnológico en la atención y tratamiento de las personas mayores, promoviendo un envejecimiento saludable y una mejor calidad de vida.
El proyecto, financiado por el Gobierno Vasco a través del programa Hazitek 2024, reúne a empresas líderes del sector biomédico vasco como AJL Opthalmic (líder del proyecto), Histocell, Unikare Bioscience, Fesia Technology, IMG Pharma Biotech, Cocoon Bioscience y Certinalia. Además, cuenta con la colaboración de centros tecnológicos vascos como Tecnalia, Cidetec, Gaiker y Leartiker. Esta colaboración interdisciplinaria permitirá combinar la experiencia de diferentes actores para lograr los ambiciosos objetivos del proyecto.
La participación de Erreka Medical en SENIOR refuerza su compromiso con la innovación y el desarrollo de soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas. La cooperativa contribuye así al avance en el campo de la salud y se posiciona como un actor clave en el desarrollo de tecnologías médicas para el envejecimiento saludable.
Descubre más soluciones innovadoras del sector de la salud, sociosanitario y biotecnológico en MONDRAGON Health.