MONDRAGON Health presente en la inauguración de la nueva planta de la biotecnológica Cocoon

  • El nuevo proyecto empresarial cuenta con el apoyo de Corporación MONDRAGON y  de Bexen Medical, cooperativa de la alianza MONDRAGON Health.
  • Se trata de la primera planta a escala industrial en el mundo que fabrica proteínas recombinantes utilizando insectos en forma de crisálida como biorreactores naturales de bajo coste.

Queda inaugurada la nueva planta de Cocoon Bioscience en el Parque Tecnológico y Científico de Bizkaia, empresa biotecnológica especializada en la fabricación de proteínas recombinantes. Este nuevo proyecto empresarial cuenta con el apoyo de Bexen Medical, de MONDRAGON Health y de la Corporación MONDRAGON, que han estado presentes en el acto de inauguración.

La empresa, fundada en septiembre de 2022, utiliza una tecnología única en el mundo: una plataforma automatizada que utiliza insectos en su estado de crisálida como biorreactores naturales de alta eficiencia y bajo coste. Este método es más natural, escalable y accesible en comparación con el método tradicional de fermentación con bacterias, en donde se utilizan biorreactores de acero inoxidable.

Se trata de un hito relevante no sólo a nivel biotecnológico, sino a escala social, puesto que las proteínas recombinantes de Cocoon son una alternativa eficiente y económicamente viable para suministrar reactivos a la incipiente industria de terapias y vacunas mRNA, secuenciación génica y carne cultivada.

“Formar parte de una empresa pionera en terapias avanzadas como es Coocon nos ayuda a entender las necesidad, los retos y las dificultades a las que se enfrenta una empresa del sector e intentar darle respuesta desde nuestra cooperativa, tanto en producto como en servicio”, ha subrayado Manuel Sánchez-Lagarejo, director general de Bexen Medical. Pello Rodriguez Zabaleta, presidente de MONDRAGON Corporation, que también ha estado presente en el acto inaugural, ha destacado que “este acompañamiento es una apuesta para aprender en este nuevo sector del bioscience para, después, hacer cosas nuevas”.

Joshua Robinson, CEO de Cocoon Biosciene, ha reconocido estar “orgulloso de trabajar con MONDRAGON y Bexen Medical. Nos han ayudado a construir las instalaciones y a mantener el alto nivel de calidad que necesitamos para nuestros clientes”. Además, ha querido subrayar el apoyo de ambas organizaciones como inversores en la empresa, “creyendo en nosotros cuando éramos sólo una presentación en un ordenador y ayudándonos a realizar esta instalación en la actualidad”.

Una alternativa natural, eficiente y accesible

A nivel sanitario, el objetivo de Cocoon Bioscience es democratizar el acceso a este tipo de terapias, reduciendo los costes relacionados con la materia prima hasta en un 90%, lo que permitirá el acceso a países en vías de desarrollo que enfrentan enfermedades infecciosas que minan la población. Por su parte, la carne cultivada, es una alternativa sostenible para el futuro de la alimentación mundial. Se calcula que en 2075 habrá 9,000 millones de personas en el planeta, lo que hará insostenible la producción de alimentos de manera tradicional. Además, la producción ganadera actual contribuye significativamente al calentamiento global debido al metano generado por los animales. La carne cultivada ofrece una solución sostenible y podría eliminar enfermedades relacionadas con la ingesta de carne de origen animal.