Solución para problemas de adherencia en pacientes polimedicados
El Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) es un servicio farmacéutico que consiste en organizar la medicación sólida oral en dispositivos de manera personalizada para mejorar la adherencia terapéutica, aumentando la seguridad y efectividad de los tratamientos farmacoterapéuticos del paciente.
Cuando se detecta incumplimiento terapéutico, existen diferentes métodos diseñados e implantados para facilitar la corrección de este problema. Así, el uso de calendarios y recordatorios facilita el aumento del cumplimiento terapéutico pero no evita el riesgo de confundir y tomar un medicamento por otro.
El farmacéutico, previa conciliación de la pauta terapéutica con el paciente, ubica la medicación según la posología prescrita, organizada por días y tomas tal y como el médico se lo ha prescrito, entregando la medicación al paciente de forma personalizada y siguiendo su evolución en el tiempo.
Existen diferentes tipos de SPD, bien sean dispositivos manuales con formato blíster hermético semanal en el que se introduce la medicación manualmente, o bien dispositivos SPD semiautomáticos o automáticos que, además de mantener la hermeticidad, disponen adicionalmente de un software de seguimiento en el cual toda la información importante está impresa claramente, es totalmente configurable y está identificada por código para su trazabilidad en el blíster.
Fagor Healthcare ofrece un sistema semiautomático para la preparación del SPD en la farmacia. El sistema consiste en un dispositivo llamado Medical Dispenser, un software que le ayuda a ejecutar y cumplir todos los requisitos asociados al SPD, como la trazabilidad, seguridad, etiquetado… con un envase que cumple requisitos de farmacopea europea y estanqueidad para garantizar la estabilidad de los medicamentos.