Convenio entre Bihar Homecare y la Fundación Pía Aguirreche

El acuerdo formalizado entre Bihar Homecare y la Fundación Pía Aguirreche busca consolidar en la sociedad los principios de los cuidados paliativos. Este acuerdo contribuirá tanto a impulsar los valores de la cultura paliativa como a promover la autonomía de las personas en el hogar.

BIHAR, ofrece un servicio de asesoramiento gratuito para poder atender todo tipo de consultas sobre ayudas, tipos de cuidados… Ofrece también productos de apoyo, productos técnicos Kilómetro 0 (fabricados en el entorno cooperativo) que facilitan el descanso y la movilidad. Por último, ofrece servicios de cuidado en el domicilio bajo un plan personalizado estudiado a través de una valoración individual en el hogar.

La Fundación Pía Aguirreche, una entidad sin ánimo de lucro especializada en la formación y divulgación de los cuidados paliativos, tiene como misión fundamental dignificar la vida de los pacientes en fase terminal y de sus cuidadores. Fomentando la medicina paliativa como una especialidad médica, la fundación se enfoca en la formación informativa para los pacientes y familiares, y formativa para los profesionales de la salud.

La formación emerge como uno de los pilares clave de esta colaboración. Ambas instituciones reconocen la importancia de transmitir conocimientos sobre la cultura paliativa a los cuidadores, ya sean profesionales o familiares, como un elemento esencial para mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan los cuidados.

El primer curso de formación se llevó a cabo el 23 de noviembre en las oficinas centrales de BIHAR, siendo dirigido por Jacinto Bátiz Cantera, Doctor en Medicina y Cirugía jefe en la unidad de cuidados paliativos del Hospital de San Juan de Dios durante más de tres décadas y autor de varios libros sobre cuidados paliativos.